Cuidados de la piel tatuada

Estas son algunas de las pautas que los dermatólogos/as recomiendan a sus pacientes con tatuajes:

  • Aplica protección solar cada día antes de salir. Los rayos ultravioleta (UV) del sol aclaran algunas tintas de los tatuajes. Para proteger tu piel y tu tatuaje, aplica un fotoprotector que ofrezca:
    • Protección de amplio espectro, que significa que proteja de los rayos UVA y UVB.
    • Factor 30 o mayor
    • Resistencia al agua

               Para mejores resultados, aplica la protección veinte minutos antes de salir.

  • Si tienes maquillaje permanente en los labios, protégelos con un bálsamo labial que proteja de los rayos UVA y UVB y tenga un factor SPF 30 o mayor. Llevar un sombrero de ala ancha puede ayudar a proteger el eyeliner permanente.
  • Presta atención a los sarpullidos y reacciones como quemaduras de sol en la piel tatuada. La piel recién tatuada puede ser muy sensible.
  • Los rayos UV del sol o de solárium pueden hacer que la piel se sienta aún más incómoda. Algunas personas desarrollan una intensa reacción de quemadura en su piel tatuada. Esto es más habitual cuando un tatuaje contiene tinta amarilla o roja, pero otros colores pueden causar también reacción. Si esto ocurre, tendrás que proteger tu piel cubriéndola con ropa antes de salir.
  • No utilizar solárium ni lámparas de bronceado. Esto incrementa el riesgo de cáncer de piel. En algunas personas, la luz UV reacciona con la tinta del tatuaje, causando una dolorosa reacción en la piel. La luz UV también puede hacer que algunas tintas se aclaren.
  • Si la piel tatuada se reseca, aplica lociones o cremas con bases acuosas. Los productos con bases de petróleo pueden hacer que la tinta se aclare.
  • Si tienes alguna reacción en la piel o ves cualquier cambio en tu tatuaje, acude inmediatamente a tu dermatólogo/a. Tu piel puede haber tenido una mala reacción a la tinta del tatuaje. Esto puede ocurrir inmediatamente después de hacer el tatuaje o años después. Un cambio puede ser también síntoma de enfermedad de la piel. Un cáncer de piel se puede desarrollar en la piel tatuada. Tu dermatólogo/a puede diagnosticar el problema y tratarlo.
  • Si ya no quieres tener el tatuaje, habla con tu dermatólogo/a. Hay muchos productos para eliminar tatuajes a la venta en internet, pero no están regulados. Algunos de estos productos contienen ácido que ha causado daños irreversibles en la piel.
  • Los dermatólogos/as a menudo eliminan tatuajes con láseres especiales llamados Q-switch. Estos láseres fragmentan el tatuaje en pequeñas partículas que el cuerpo puede eliminar. Se necesitan varias sesiones para eliminar el tatuaje. Algunos tatuajes no se pueden eliminar completamente. Consultando con tu dermatólogo/a podrás conocer las opciones posibles para eliminar tu tatuaje.
  • El dermatólogo/a puede tratar problemas de la piel que se desarrollan en la piel tatuada. También puede ser una excelente fuente de información para cualquier persona que esté considerando hacerse un tatuaje. Por ejemplo, puede determinar si hay un riesgo elevado de complicaciones como cicatrices o de desarrollar una enfermedad de la piel como psoriasis. Dañar la piel con un tatuaje puede desencadenar psoriasis en una persona que porta los genes.
  • Si estás embarazada, espera para hacerte el tatuaje. Al contrario que los alimentos y los medicamentos, las tintas de tatuajes no están reguladas. La tinta de los tatuajes puede suponer un riesgo para el feto.
  • Hazte el tatuaje en una zona de la piel donde no haya lunares. No hay evidencia de que un tatuaje incremente el riesgo de cáncer de piel en una persona. Un tatuaje, sin embargo, puede dificultar la detección de los primeros síntomas de un cáncer de piel. El melanoma, el cáncer de piel más mortífero, puede empezar en un lunar. Este cáncer de piel mortal tiene una alta tasa de curación solo cuando se detecta y trata pronto.
Si observas cualquier cambio en tu tatuaje, acude inmediatamente a tu dermatólogo/a.

Si observas cualquier cambio en tu tatuaje, acude inmediatamente a tu dermatólogo/a.

Fuente: http://www.aad.org/skin-conditions/skin-health-tips/caring-for-tattooed-skin

 

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0