Dermatitis de manos por lavado frecuente

ECZEMA O DERMATITIS DE MANOS

Las manos se irritan por el excesivo lavado, en estos tiempos de alerta sanitaria por coronavirus mucha gente tiene problemas de sequedad, picor y rojeces por eso escribo estos consejos que espero te puedan servir.

El eczema de manos (también se le llama Dermatitis) es un problema de la piel molesto. Puede tener diferentes causas aunque las más frecuente es la irritativa, muchas veces en relación al lavado frecuente de manos. Los síntomas son : Enrojecimiento , escamas y picor. Puede aparecer en zonas concretas de la piel o afectar a todas las manos. Las personas con dermatitis atópica son más propensas.

Para aliviarlo te damos unos consejos

1- Lavéte las manos con agua templada, ni muy fría ni muy caliente. Usa un jabón que no contenga perfumes ni fragancias (son irritantes) . Aclara las manos bien y sécate bien, incluso entre los dedos.

2- Los jabones sobregrasos (con aceite, glicerina) son menos agresivos, y los llamados “syndet” son jabones suaves que también secan menos. No use jabones muy alcalinos o “fuertes”, o de uso industrial o muy desengrasantes.

3- Usa cremas de manos para hidratar la piel. Son mejores las cremas que no contengan perfumes o fragancias. La crema , mejor que sea de uso individual para no contaminar el envase. Una crema muy cara no funcionará mejor que otra. La vaselina sin perfume o cremas muy aceitosas pueden ser buenas si la piel está muy seca. Date crema por la mañana después del primer lavado de manos pues podría protegerte más por efecto barrera.

4- Utiliza siempre guantes para limpiar y para cocinar. Evita los guantes de látex y usa guantes de cloruro de polivinilo. Evita en lo posible los guantes de goma, ya que la goma puede producir eczema por la sudoración. Si tienes mucho eczema o sudas mucho es preferible utilizar guantes de algodón por dentro.

5- Usa lavavajillas y lavadoras, no laves a mano si puedes.

6- Evita limpiar el polvo sin guantes. El polvo es un irritante importante.

7- Los alimentos frescos irritan la piel. Evita tocar verduras, tomates frescos, patatas, cebollas ajos, frutos cítricos como naranjas o limones ,etc. Evita tocar la carne cruda y pescado crudo, que además de irritar , pueden producir enfermedades.

8- Para lavar el pelo usa la mano menos afectada por el eczema.

9- Manten las uñas cortadas y arregladas. Quítate los anillos y sortijas.

10- Evita el contacto directo con productos de limpieza, detergentes, lejía o desengrasantes.

11- Evita el contacto con disolventes y pintura, gasolina. Evita tocar productos químicos en general.

12- Lleva guantes cuando hace frío. El frío seca la piel.

13- Si el eczema es intenso y pica mucho puedes aplicarte una crema de cortisona durante unos días (por ejemplo, mañana y noche 5 días ) y los síntomas mejorarán rápido. Hay muchas en la farmacia y funcionan todas. Mirad en el botiquín casero donde suele haber alguna.

*Especial eczema de manos y alerta sanitaria por coronavirus para personal sanitario

Esamos en alerta sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (antes llamado HCoV-19) . Una de las medidas preventivas importantes es el lavado muy frecuente de manos. 

Las personas del gremio sanitario están en mucho más riesgo de eczema o dermatitis , por ello os escribimos estos consejos e incluimos bibliografía científica.

1-El lavado de manos frecuente de manos elimina la capa de grasa que nos protege la piel. La piel se seca, se enrojece y pica (eczema o dermatitis) . Al mismo tiempo, eliminan el coronavirus que tiene una capa lipídica alrededor.

2-Tanto los geles desinfectantes como el agua y jabón secan e irritan la piel. Por otro lado tanto los geles desinfectantes como el agua y jabón son eficaces en la lucha contra el coronavirus. Si el lavado de manos se hace bien todos los jabones  son eficaces contra el coronavirus,  no hay una evidencia científica de que uno sea mejor que otro. 

3- Es aconsejable aplicar crema hidratante en las manos varias veces al día. La crema debe ser de uso particular porque el plástico se contamina por el virus.  El coronavirus puede sobrevivir en plástico hasta 3 días.  

5-Es importante utilizar guantes para limpiar y cocinar en tu casa. Con ello evitas irritar aún más la piel. Usa más el lavavajillas y la lavadora , no laves a mano.

6 -Las heridas y fisuras producidas por el eczema suponen una rotura de la barrera de protección y por lo tanto una puerta de entrada para gérmenes. No hay evidencia científica demostrada a día de hoy de que el coronavirus entre por ellas. Sin embargo cuidarnos es importante.

7-Para saber más sobre cuidado de la piel ajuntamos estos artículos:

Consensus of Chinese experts on protection of skin and mucous membrane barrier for healthcare workers fighting against coronavirus disease 2019.

Yan Y, Chen H, Chen L, Cheng B, Diao P, Dong L, Gao X, Gu H, He L, Ji C, Jin H, Lai W, Lei T, Li L, Li L, Li R, Liu D, Liu W, Lu Q, Shi Y, Song J, Tao J, Wang B, Wang G, Wu Y, Xiang L, Xie J, Xu J, Yao Z, Zhang F, Zhang J, Zhong S, Li H, Li H.

Dermatol Ther. 2020 Mar 13:e13310. doi: 10.1111/dth.13310. [Epub ahead of print]

https://www.lasexta.com/el-muro/deborah-garcia/asi-inactivan-coronavirus-productos-limpieza_202003185e71f764cf7ab300010f99cc.html

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0