Nueva técnica externa e indolora para eliminar la grasa con frío: la criolipolisis

Nerea Landa, Dieter Manstein y José Luis Azpiazu

En la última reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en Berlín, a la que asistí junto a José Luis Azpiazu a principios de octubre, hemos podido comprobar in situ el último avance mundial en la eliminación de grasa localizada. Se trata de la criolipolisis, un nuevo procedimiento no invasivo que emplea el frío, de forma controlada, para reducir la grasa en áreas específicas del cuerpo.

La nueva tecnología se basa en las especiales características de las células grasas (adipocitos), que son destruidas, mediante la aplicación de frío controlado, gracias a la rotura de sus enlaces químicos. Las células grasas son, por naturaleza, más vulnerables al efecto de enfriamiento que otros tejidos adyacentes; de este modo, las capas superficiales de la piel como la epidermis y la dermis no se ven afectadas con la criolipolisis. Una vez que las células grasas se ven afectadas, comienza un proceso de muerte natural de las mismas y son eliminadas de forma gradual y progresiva por el propio organismo.

El nuevo dispositivo ha sido desarrollado por los doctores Dieter Manstein y Rox Anderson en investigaciones realizadas en el Colegio de Médicos de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts (ambos en EE. UU.).

Durante el encuentro, Manstein nos explicó el funcionamiento del nuevo dispositivo tecnológico desarrollado. Éste posee un aplicador externo de vacío con paneles de enfriamiento que se coloca directamente sobre la piel que está encima de la zona con grasa localizada. Posteriormente, durante unas dos o tres horas por zona –dependiendo de la superficie-, el aplicador transmite frío al área a tratar, sin necesidad de agujas, incisiones, y lo que es más importante, sin provocar dolor y sin necesidad de ningún tipo de anestesia. Además, la criolipolisis no precisa de un periodo de recuperación posterior al tratamiento, por lo que la incorporación a la actividad cotidiana es instantánea.

Una vez realizado el tratamiento, la grasa se va eliminando de forma natural y progresiva, logrando la máxima reducción a los 2 ó 3 meses después de la sesión. Los resultados de los estudios realizados evidencian una reducción de entre 5 y 7 mm de grosor de la grasa por sesión en la práctica mayoría de pacientes. En el caso de que se quiera repetir el tratamiento, es necesario que el médico encargado controle la evolución y resultado de la primera sesión

Este tratamiento está especialmente indicado para aquellas personas que no son especialmente obesas, pero que tienen acumulaciones de grasa en ciertas partes del cuerpo que son complicadas de eliminar con dieta o ejercicio. Entre éstas se pueden destacar las que aparecen en la zona abdominal, los flancos de la cintura, los glúteos y la espalda. No es un tratamiento para tratar la obesidad aunque sí consigue una reducción notable y natural de las adiposidades de grasa.

Tanto José Luis como yo, conocemos a Dieter Manstein desde 2004, cuando coincidimos en Wisconsin (EE. UU.), en una reunión de expertos. Personalmente, he compartido mesa con él en calidad de profesora en 2007 y 2008 en el curso de depilación láser del congreso anual de la Asociación Americana de Láser Médico Quirúrgico (ASLMS). Dieter es un dermatólogo y físico de gran inteligencia y honestidad, y nos consta que una de sus preocupaciones principales durante el desarrollo de este nuevo dispositivo ha sido conseguir un aparato con las máximas cotas de seguridad para sus usuarios.

Dermitek apuesta por la última tecnología
Tras comprobar in situ los buenos resultados obtenidos en los estudios científicos realizados en el proceso de desarrollo del nuevo dispositivo, y la aprobación del mismo por la Unión Europea, nos hemos decidido a incorporarlo en la clínica Dermitek . Hemos decido realizar una apuesta por dotar a nuestros pacientes de la última tecnología disponible para la reducción de acúmulos de grasa focalizados. De este modo, los pacientes de Bilbao podrán beneficiarse de una novedad mundial que ha probado con éxito sus cualidades para la reducción de grasa.

Por último, es importante recordar que el tratamiento de criolipolisis es prescrito y controlado de forma médica, garantizando en todo momento la máxima calidad y seguridad asistencial. Con esta nueva incorporación nuestros Dermitek se coloca a la vanguardia de toda Europa en este tipo de tratamientos, incorporando una tecnología absolutamente innovadora.

Antes y después de un solo tratamiento

Antes y después de un solo tratamiento

Si quieres saber más sobre esta nueva técnica, puedes descargar un folleto explicativo haciendo clic aquí.

 

 

31 comentarios

  1. NIEVES
    27 de octubre de 2009, 17:37

    ¿QUÉ CLÍNICAS EN MADRID HACEN CRIOLIPÓLISIS? ¿SE PUEDE HACER LA CONSULTA Y ELTRATAMIENTO EL MISMO DÍA? ES QUE VIAJO DESDE LEÓN. GRACIAS

    • Nerea Landa
      11 de noviembre de 2009, 10:36

      Hola Nieves:

      En Madrid tendremos antes de fin de año la máquina de criolipolisis en nuestros dos centros médicos Sinpelo, pertenecientes al grupo Dermitek. Los centros se encuentran ubicados en la calle Alberto Aguilera, 34 – Entresuelo A y en la calle Velázquez, 96. Éste último centro se acaba de inaugurar recientemente y realmente es muy confortable y accesible. Si vas a venir en el mismo día, te recomendaría que por favor llamases antes al centro (tel.: 91 781 48 48) para reservar cita y coordinar los plazos. ¡Esperamos verte por allí!

      Nerea Landa

  2. ROSA
    1 de noviembre de 2009, 21:53

    ¿REDUCE ALGO LA CELULTIS? ¿DONDE LO HACEN EN VALENCIA?

    • Nerea Landa
      11 de noviembre de 2009, 10:37

      Hola Rosa:

      En principio, la criolipolisis está indicada para pacientes no obesos pero que tienen adiposidades en zonas localizadas del cuerpo como abdomen, flancos y espalda. Por ello, es conveniente que el médico valore si eres una buena candidata al tratamiento o no. La criolipolisis siempre debe ser indicada por un médico.

      En Valencia no tengo constancia de que haya esta tecnología. Nosotros la daremos próximamente en Barcelona en el centro médico SinPelo. En cuanto tengamos la fecha decidida, os lo comunicaremos.

      Nerea Landa

  3. JOHANA
    2 de noviembre de 2009, 20:27

    EN BARCELONA HACEN ESTE TRATAMIENTO? gracias por la informacion

    • Nerea Landa
      11 de noviembre de 2009, 10:38

      Hola Johana:

      Gracias a ti por interesarte. Como le he respondido también a Rosa en un mensaje, el centro médico de SinPelo de Barcelona proporcionará también este tratamiento en breve. Tan pronto como establezcamos las fechas, os lo haremos saber. SinPelo Barcelona está en la calle de Balmes, 67 y su número de teléfono es 93 467 04 04.

      Nerea Landa

  4. Antonio
    10 de enero de 2010, 20:56

    Hola,

    Quisiera saber si es posible aplicar esta técnica en el pectoral de los hombres en caso de grasa acumulada en dicho lugar, siempre que se trate de una persona más bien delgada. Tengo esta duda ya que no veo este caso en ninguno de los ejemplos que muestran.

    Un saludo

    • Nerea Landa
      12 de enero de 2010, 14:32

      Estimado Antonio,

      Efectivamente, la ginecomastia es una zona que se iba a investigar, según nos comunicó el doctor Dieter Manstein, uno de los inventores del sistema, durante una reunión científica celebrada el pasado octubre en Berlín. Aunque aún no se dispone de los resultados definitivos, es muy probable que pueda conocerlos el próximo abril, cuando viajaré a Estados Unidos.

      Gracias por tu interés.

      Un saludo,
      Nerea Landa.
      Dermatóloga.

  5. SOLMARINA
    1 de abril de 2010, 19:07

    Hola, vi a travéz de un documental por un canal de mi país ( Venezuela), y me pareció bastante interesante esta nueva técnica de la Criolipolisis para rebajar el abdomen y los rrollitos de la espalda, mi pregunta es en que ciudad de Venezuela existe la clinica, porque estoy muy interesada.
    Mucho le sabre agradecer su información.
    Atentamente Solmarina

    • Nerea Landa
      8 de abril de 2010, 17:05

      Estimada Solmarina:

      Desafortunadamente, desconozco si en Venezuela está disponible la criolipólisis. Sí te podía dar referencias en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, por si tienes previsto viajar a esas zonas. Si vas a España, lógicamente, no dejes de decírnoslo, ya que podríamos verte sin problema (la primera consulta es gratuita).

      Saludos,
      Dra. Nerea Landa
      Especialista en Dermatología
      Codirectora del Grupo Médico Dermitek

  6. amai
    10 de mayo de 2010, 10:15

    Buenos dias:
    Me gustaría que me dijeran si en Pamplona existe alguna clinica que haga este tratamiento ya que estaría bastante interesada. ¿Se hace tanto en la tripa como piernas y gluteos, no?
    Gracias.

    • Nerea Landa
      10 de mayo de 2010, 18:22

      Hola Amai ¿Amaia?:

      Hasta ahora, las áreas de aplicación son la zona abdominal, los flancos de la cintura y la espalda.

      Actualmente sabemos que se están evaluando otras áreas en las que actuar, como la zona de la papada, el pectoral masculino y los muslos, pero la tecnología todavía no está disponible para el gran público.

      En Pamplona sabemos que no se realiza la criolipólisis. Yo te recomendaría que vieneses a Bilbao, ya que tenemos ya bastante experiencia en este tratamiento y con muy buenos resultados. Si quieres comentarlo antes, puedes llamar a Dermitek al 94 401 01 10.

      Además, para saber si eres una candidata adecuada para la criolipólisis, puedes mandar previamente fotos de las zonas de las que te gustaría tratarte a dermitek@dermitek.com.

      Saludos,
      Dra. Nerea Landa
      Especialista en Dermatología
      Codirectora del Grupo Médico Dermitek

  7. Javier
    17 de agosto de 2010, 16:43

    Hola Nerea, buenas tardes.

    Qusiera saber si ya disponeis de los datos del estudio de la criolipolisis en Estados Unidos para el tratamiento de la grasa pectoral en el hombre.

    Habría muchos varones interesados en el caso de que sea relevante la perdida de grasa localizada.

    Un saludo. Javier.

  8. MARGARITA
    21 de diciembre de 2010, 2:42

    este tratamiento lo hacen en la florida estados unidos por favor mandeme un correo
    gracias

  9. ALBERTO
    24 de septiembre de 2011, 22:30

    Me gustaría saber si ya se sabe si el método es aplicable a los pectorales masculinos.
    Gracias

  10. beatriz
    18 de octubre de 2011, 4:11

    hola, quisiera saber si ya se han empezado a realizar este tipo de tratamiento para la adiposidad localizada en la zona externa de piernas, pantalon de montar, y de ser asi cual es el costo. Vivo en uruguay y en diciembre viajo a madrid por trabajo y me gustaria hacermelo, muchas gracias.

    • Nerea Landa
      18 de octubre de 2011, 8:51

      Hola Beatriz, de momento siguen los estudios para realizarlo en muslos. Aun se realiza con seguridad y garantias solo en abdomen, cintura y espalda. Para la zona externa de muslos es eficaz la liposuccion. Gracias por tu interés. Nerea Landa

  11. ANA
    24 de octubre de 2011, 11:00

    hola!
    me gustaría saber si en cartucheras y en el fanco lateral (zona lumbar izquierda y derecha).están realizados los estudios y si luego te mantienes con dieta y ejercicio los resultados se siguen manteniendo?
    muchas gracias!y enhorabuena!

  12. nerea landa
    24 de octubre de 2011, 17:58

    Hola Ana, en muslos aún no está bien estudiado, pero es muy bueno para abdomen y cintura. Los resultados son permanentes, similares a la duración de una liposucción ya que las células grasas se destruyen. Se espera que dure años si te cuidas. Un abrazo, Nerea Landa

  13. estefania masip arap
    16 de noviembre de 2011, 17:41

    hola, necesito saber donde puedo comprar esta maquina, y otras, alguna empresa dedicada a la fabricacion de maquinas de cripolipolisis, lipomasage, cavitacion, entre otras

  14. Nerea Landa
    16 de noviembre de 2011, 17:47

    La máquina verdadera, aprobada por organismos sanitarios y que tiene todos los estudios detrás se llama Zeltiq. Existen muchas copias falsas de la máquina y mucha publicidad engañosa de tratamientos de criolipolisis sin ninguna efectividad que no están avalados por ningún estudio de investigación. Gracias. Nerea Landa

  15. cynthia
    1 de diciembre de 2011, 1:41

    hola me gustaría saber si atendes en argentina capital y cuanto cuesta

  16. ana
    22 de enero de 2012, 21:16

    Hola, buenas, tuve un problema de bulimia, y mis subidas y bajadas de peso fueron constantes.
    Ahora estoy delgada, pero tengo bastante celullitis, y acumulacion de grasa en los muslos, y la parte de atras, quisiera informarme acerca de si me funcionaría esta tecnica.
    Vivo en gijon, asturias, pero no me importa moverme, para consulta,diganme precios, y si podría,gracias

    • Nerea Landa
      23 de enero de 2012, 0:39

      Hola Ana, la criolipolisis con la maquina Zeltiq, que es la verdadera y avalada por estudios, de momento no esta aprobada en muslos. Quizás en tu caso habría que considerar una lipoescultura ( liposuccion) . Si quieres consultar con nuestros cirujanos plásticos la consulta es sin costo y sin compromiso. Realizan liposuccion asistida por Laser. Ten cuidado porque se anuncian muchas criolipolisis fraudulentas y otra técnicas ineficaces para tratar grasa corporal y celulitis. Un abrazo, Nerea Landa.

  17. ANA
    21 de marzo de 2012, 14:43

    HOLA! YO TENGO UNA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA LIPOMATOSIS MÚLTIPLE, QUE SON BULTOS DE GRASA, PERO ENCAPSULADOS. TENGO EN PIERNAS Y BRAZOS, PERO YA VEO QUE EN PIERNAS NO SE PUEDE HACER TODAVÍA. ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGÚN CENTRO EN PAMPLONA, O CERCA, Y TAMBIÉN ME GUSTARÍA UTILIZARLO PARA ABDOMEN , FLANCOS, Y GLÚTEOS. SE PUEDE? GRACIAS!

  18. carmen
    22 de julio de 2012, 17:53

    Hola, quisiera saber si aunque no es recomendable en obesidad, se puede utilizar para los flancos u abdomen bajo y si tienen algún centro en Barcelona, gracias

  19. Carmentxu
    29 de julio de 2012, 9:38

    Hola Nerea:

    gracias por tus comentarios, ya que te invaden de publicidad de criolipolisis a precios de una crema para la celulitis. Mis preguntas son:
    1.-podria ser utilizado para las rodillas tanto parte interior de ellas como un poquito encima de ellas.
    2.-Centros en Zaragoza donde pueda hacerme esta técnica por profesionales medicos o centros de estetica que tengan la maquina Zeltiq .

    un saludo

  20. alejandra
    17 de noviembre de 2012, 3:42

    Hola nerea quisieera saber q cuesta la primer seccion y si se notsn los cambios desde la primera vez

    • Nerea Landa
      17 de noviembre de 2012, 16:06

      Hola, si se nota la reducción desde el primer mes y la sesión cuesta alrededor de 800 euros. Un saludo, Nerea Landa

  21. melody gomez
    26 de diciembre de 2012, 20:37

    hola ,me encantaria saber cuanto esta el tratamiento para hacerme ,me gustaria hacerme en la panza y en la pierna ,y donde queda el lugar ?

  22. melody gomez
    26 de diciembre de 2012, 20:55

    hola me gustaria saber cuanto esta y se ya esta en argentina y en que parte gracias espero su respuesta !

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0