REGULACION DE LOS CENTROS DE ESTETICA

Ayer vi en una peluqueria un cartel que ponía:” se quitan manchas con luz pulsada”. Curiosamente, la peluquería estaba frente a un Centro de Salud. Esto es un problema que estoy viendo crecer muy rápidamente en los dos últimos años con gran preocupación. Tanto gimnasios, peluquerías como gabinetes estéticos están tratando pacientes con “manchas” en la piel sin ningún tipo de conocimiento ni control. El significado para la salud Pública de éstas malas prácticas tiene un nombre: Muy peligrosas.
En primer lugar existen muchos tipos de “manchas”, no en vano la Dermatología es una especialidad que requiere 4 años de estudio hospitalario y hay muchos libros dedicados a distinguir unas lesiones de otras . De una manera simplista, existen manchas benignas y manchas malignas, y dentro de cada grupo hay infinidad de subtipos. El personal que realiza éstos tratamientos no tiene ninguna formación sanitaria y se forman con un cursillo de pocas horas impartido por el vendedor .
Asimismo las máquinas de luz pulsada no estan exentas de peligro: Primero, son aparatos que transmiten calor a la piel y pueden producir quemaduras serias . Segundo, no se puede tratar con ellas ninguna lesión sin un diagnóstico previo pues se corre el riesgo de empeorar la misma o de enmascarar un cáncer de piel que tenía que haber sido extirpado quirúrgicamente.
En un congreso al que asistí hace 2 años en Estados Unidos se presentó un estudio danés que confirmaba que en un gran porcentaje de los centros de estética estudiados estaban tratando lesiones premalignas sin conocimiento alguno. Y también que en la mayoría no había médico. Tanto el Gobierno de Dinamarca, como el de otros países europeos avanzados han regulado ésta situación y no es posible realizar tratamientos en la piel con láser o luz pulsada sin diagnóstico previo y supervisión médica .
Desde aquí quiero hacer una llamada al Gobierno Vasco y concretamente a la Consejería de Sanidad para que regulen cuanto antes esta situación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de éste País.

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0