Se publica un estudio de Dermitek en la prestigiosa revista International Journal of Dermatology sobre lesiones de piel aparecidas durante la pandemia del COVID-19

En este estudio, el equipo de dermatología la clínica Dermitek de Bilbao-GrupoStop plantea la hipótesis de que las lesiones en dedos y talones aparecerían varias semanas después de pasar el virus. Son de los primeros grupos en el mundo en describir estas lesiones.

El estudio ha llamado la atención en Estados Unidos y se ha publicado en la prestigiosa revista International Journal of Dermatology en su edición online con fecha 24 de abril de 2020. En el estudio se describen las lesiones de 6 pacientes , la mayoría jóvenes. El grupo plantea la hipótesis de que las lesiones en piel de dedos y talones aparecerían unas 3-4 semanas después de contactar con el virus, en personas que han tenido síntomas respiratorios o que no han tenido ningún síntoma. Es decir, las lesiones serían posteriores a haber tenido el virus.  Las personas afectadas tendrían un bajo nivel de contagiosidad. Como toda hipótesis el grupo recalca que necesita demostrarse con test o análisis de la piel. El estudio esta firmado por las dermatólogas Nerea Landa y Marta Mendieta de Dermitek Bilbao, Pablo Fonda dermatólogo del Hospital Gomez-Ulla de Madrid y Teresa Aguirre médica de Atención primaria de Bilbao.

El enlace al estudio de la revista: Chilblain‐like lesions on feet and hands during the COVID‐19 Pandemic

En este enlace, puedes acceder al estudio completo.

Un post en español sobre el estudio en este link : Lesiones en piel de pies y manos durante la pandemia de COVID 19

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0