Evita ponerte roj@ para que tu lunar no se ponga negr@

El melanoma es un cáncer que deriva de un lunar que, de pronto, empieza a crecer. Se desmarca del resto, corre hacia los lados, su borde se hace irregular, su color variado. Lo llaman el «patito feo» porque es diferente al resto. Sin embargo si lo detectamos a tiempo y lo extirpamos, se cura totalmente. El melanoma tiene la horrible costumbre de afectar a gente joven de 20-40 años, además de a personas mayores. Y es muy agresivo, mortal. Eso si , si nos vigilamos regularmente, podemos ver los cambios fácilmente. Un familiar suele ayudar. Normalmente su medic@ decidirá extirparlo, con un poco de anestesia local, en 15 minutos. Lo manda analizar y otr@ médic@ medirá los milimetros de grosor que tiene. Si es menor de 2 mm el pronóstico es buenísimo. Hoy en día en nuestro país la mayoría lo son puesto que la gente esta muy informada y acude pronto. También porque todo el personal sanitario como enfermeras, conocen los signos ABCD del melanoma y salvan vidas. Nuestra enfermera supervisora de depilación láser ha detectado dos este pasado año. El melanoma sale más en tronco y extremidades , pero también en la cabeza (asi que miraros el cuero cabelludo), y entre los dedos, las axilas. Esos lugares a los que nunca prestamos atención son los peores pues el melanoma crece durante unos años sin que lo veamos, y es silencioso.

Y quienes son las personas que más deben vigilarse? Pues las de piel muy blanquita que se queman fácilmente y que tienen muchos lunares. Como prevenimos? El melanoma aumenta cuantas más veces te hayas quemado al sol. Y quemarse la piel es simplemente que te pongas roj@. El sol del mediodía es el que quema, así que es el sol que tenemos que evitar, estando a la sombra o con ropa adecuada. Ah y gafas de sol, pues hay melanomas en los ojos. Las cremas de protección 50 deben darse en capa generosa y cada 2-3 horas, pero mejor sombrilla y camiseta!.

Tengo esperanza en la Inteligencia artificial, pues se están desarrollando sistemas capaces de diagnosticar melanoma mediante imágenes con un acierto muy alto. Estos sistemas los veo ayudando mucho a la gente «a pie de obra» , en su casa, quitando preocupaciones en esto y otras cuestiones médicas en un futuro cada vez más cercano.

El lunar diferente o «patito feo» puede ser un melanoma

Los comentario están cerrados.