Lesiones en piel de pies y manos durante la pandemia de COVID 19

Las lesiones en dedos de manos , pies y talones, parecidas a los sabañones, podrían ocurrir en personas que han pasado el virus varias semanas antes. Niñ@s o adultos. Con síntomas o sin síntomas.

La pandemia producida por COVID 19 está producida por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, aislado en pacientes con neumonía grave en China el 30 de Diciembre 2019. Desde entonces, se ha extendido a todo el mundo, ha provocado 1.703.890 casos diagnosticados y 102.897 muertes (11 Abril 2020).

La presentación clínica ampliamente referenciada es fiebre, tos, cefalea, mialgias, astenia, anosmia, diarrea; pero se han descrito pocos hallazgos dermatológicos relacionados con el virus.

Desde hace unos días han empezado a aparecer una serie de casos en España a los que he tenido acceso por estar dentro del grupo de Dermatolog@s Solidari@s que hacemos consultas gratuitas desde casa a pacientes urgentes a través de una aplicación de la Academia Española de Dermatología. Estos casos presentaban lesiones múltiples o únicas en dedos de manos y/o pies, zonas acras y talón que simulan sabañones, y con unas curiosas pápulas en talones. Hace una semana empezaron a aparecer los primeros casos, pero en los últimos 2 días he podido ver entre 20-25 casos, incluidas consultas personales, amig@s y familiares, que no me permitían dejar de pensar en ellos.

La mayoría de pacientes han sido niñ@s y jóvenes de 20 a 35 años con dichas lesiones (ver fotos) que habían aparecido desde hacía pocos días hasta 2-3 semanas. Ningún@ presentaba clínica respiratoria ni fiebre, y se encontraban con buen estado general. Las lesiones eran poco sintomáticas, refiriendo molestia o dolor a la compresión.

Algun@s pacientes referían contactos de riesgo (madre médica atención primaria o farmacéutica), otra niña refería una amiga con la misma sintomatología cutánea que ella. Otra niña refirió la aparición de estas lesiones 3-4 semanas después de estar su padre con COVID19. Otra niña refirió haber presentado un catarro hace 3 semanas. Otra tuvo a su padre ingresado por COVID19 4 semanas antes. Otra de las consultas fue desde un Centro de Atención Primaria por una paciente de 91 años que había pasado la enfermedad, COVID 19 positivo 21 Marzo, y dada de alta en su domicilio que debutó hacía pocos días con estas lesiones. Algun@s de los pacientes referían fiebre o catarro hace 3- 4 semanas.

Estos hallazgos me han hecho pensar una hipótesis que me atrevo a adelantar dada la gran importancia que puede tener en la información y manejo de est@s pacientes. Se podría tratar de lesiones cutáneas que aparecen varias semanas posteriores a la infección por COVID19, probablemente mediadas por procesos inmunológicos Ag-AC , con baja contagiosidad-infecciosidad en el momento de presentación de las lesiones.

Serían en definitiva, pacientes que ya han pasado la enfermedad aproximadamente 3-4 semanas antes .

Esta hipótesis también estaría sustentada por la aparición de estas lesiones de piel unas 3-4 semanas después del pico de la infección que se dio en España.

Como toda hipótesis necesitará ser confirmada y mi propuesta es que ante pacientes con este tipo de sintomatología, hagamos búsqueda de posibles contactos COVID19 y preguntar en todos los casos por catarro o fiebre en la semanas previas a las lesiones de la piel. Sería interesante plantearse la realización tanto de pruebas RT-PCR como de pruebas serológicas IgM -IgG.

Sería una buena noticia saber que se trata de pacientes curados o en proceso de curación de COVID19 y que ni ell@s, ni su familia ni el personal sanitario en contacto con ell@s, debiera preocuparse ni de la evolución de las lesiones ni de la contagiosidad.

Quiero agradecer a la Dra. Cristina Galván  por la inmensa labor de liderar el estudio de lesiones cutáneas y COVID19 en España, a la Dra. Rosa Taberner por su prestigioso blog dermapixel donde encontrareis más información sobre estas lesiones y al Dr. Pablo Fonda por su excelente e inspiradora iniciativa Teledermasolidaria , y a mis colegas de dermachat.

Bibliografía:https://www.dermapixel.com/2020/04/covid19-en-forma-de-sabanones.html

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/como-afecta-coronavirus-nuestra-piel_202004085e8e01a2b26be500011f2266.html

https://www.linkedin.com/in/pablo-fonda-a3b709aa/?originalSubdomain=es

Phelan AL, Katz R, Gostin LO. The novel coronavirus originating in Wuhan, China: challenges for global health governance. JAMA 2020; published online Jan 30. DOI:10.1001/jama.2020.1097.

Huang C, Wang Y, Li X, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet 2020;395: 497–506

Fei Zhou et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China, a retrospective cohort study. Lancet 2020; 395: 1054–62

He F, Deng Y, Li W. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): What we know? J Med Virol. 2020 Mar 14

Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). 16-24 February 2020

Prof. Tingbo LIANG. Handbook of COVID19, Prevention and Treatment. Zhejiang University School of Medicine

www.worldmeters.info/coronavirus

7 comentarios

  1. Sandra
    11 de abril de 2020, 19:47

    Hola buenas!
    Perdone que le moleste me salieron dos semanas antes de la cuarentena una especie de ampollas supuestamente Vesiculas y mucha inflamación en las partes de debajo de las piernas tobillos y alguna en los pies ,tuve malestar varios días pero me encontraba bien . Fui a la seguridad social y no supieron decirme que era y a la siguiente semana fui al privado que tengo Adeslas y tampoco supieron decirme que era . Tenia cita con el dermatologo la semana de estado de alarma y llamaron para cancelarme la cita . Lo unico que me dieron receta de dos pomadas diferentes el primer medico y el segundo, pero no me sirvio de nada no note mejoria . Lo único a día de hoy sigo teniendo las marcas y son similares a lo que estáis colgando y he visto en los post de dermatologos sobre el cornavirus . Si quereis os puedo enviar las fotos de antes y de ahora (Se parecen bastante a lo que estais colgando) . No le di importancia en su momento , pense que era alguna alergia o picadura de araña( pero ya me dijeron los dos medicos que me vieron que no era de alergia ) Si me pudieras ayudar de todas formas gracias

  2. Alejandra
    12 de abril de 2020, 0:04

    Hola, acabo de leer el artículo y me gustaría obtener un correo al que dirigirme para poder darte una serie de información que tengo de un familiar. Gracias

  3. Manuel
    14 de abril de 2020, 13:22

    Hola.
    Hace unas semanas antes de la cuarentena estuve varios días con malestar dolor de garganta y algo de febricula, estuve en contacto con varios positivos por covi, me hicieron la prueba y di negativo, aun que no se si la muestra fue tomada correctamente ya que la compañera que me hizo el test no lo hizo como un video que hay de un otorrino que explica como hacerla.
    El caso que durante esos días me salieron en la piel varias lesiones tipo pústulas en cara, piernas y brazos… Tengo fotos por si le fueran de ayuda

    • Nerea Landa
      14 de abril de 2020, 13:35

      Hola Manuel,
      Le pediría que nos envíe fotos de sus lesiones a nagore@dermitek.com. Estamos recopilando casos como el suyo para elaborar el estudio.
      Muchas gracias

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0