Piercings: Lo que lo/as consumidore/as deben tener en cuenta

Los problemas más habituales de un piercing son las infecciones y las alergias al metal.

Aunque los establecimientos que realizan piercings están regulados, el consumidor/a debiera considerar los siguientes puntos para minimizar riesgos de infección:

 

  • Autoclave. Un autoclave, o aparato de esterilización por calor, debiera ser utilizado para esterilizar todo el material no desechable después de cada uso. El instrumental y material que no se puede esterilizar con autoclave se tiene que desinfectar con un desinfectante específico o con una solución de lejía después de cada uso. Esto incluye los tiradores de los cajones, mesas y fregaderos.
  • Equipo nuevo. Para cada piercing, se debe utilizar una aguja sin usar y estéril. Si te vas a hacer un piercing, observa al técnico  y comprueba que saca las agujas y tubos de paquetes sellados antes de empezar a trabajar. Cualquier pigmento, bandeja o recipiente tiene que estar también sin usar.
  • Guantes. La persona que realice el tatuaje o el piercing debe lavarse las manos y colocarse unos guantes estériles quirúrgicos para cada tratamiento. Deberá cambiarse esos guantes si va a tocar cualquier otra cosa, como el teléfono, durante el tratamiento.
  • Pistola de piercing. No ponerse un piercing con pistola a menos que la parte de la pistola que toca la piel sea estéril y no se haya utilizado con anterioridad. Muchos de estos aparatos no se pueden esterilizar en autoclave, lo que puede aumentar el riesgo de infección.
  • Joyería hipoalergénica apropiada. La joyería de metal que contenga níquel, cobalto y oro blanco, puede causar a menudo reacciones alérgicas. Busca acero inoxidable quirúrgico, titanio, u oro de 14 o 18 quilates.

Fuente: Laumann A, Derick A. Tattoos and body piercings in the United States: A national data set, J Am Acad Dermatol 2006;55:413-421. (http://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/prevention-and-care/tattoos-and-body-piercings)

JEUNE FEMME - VENTRE - NOMBRIL - PIERCING

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0