Urticaria por depilación laser: Una alergia desconocida

Urticaria por depilación láser. Caso de estudio en Dermitek

Urticaria por depilación láser. Caso de estudio en Dermitek

Clínica Dermitek, casos de estudio de urticaria por depilación láser

Si queréis leer el artículo que nos han publicado en la revista científica internacional “Lasers in Surgery and Medicine, the Society’s official journal”, sobre la urticaria por depilación láser, hacer click en este enlace :
Urticaria induced by laser epilation: A clinical and histopathological study with extended follow-up in 36 patients

urticaria_depilacion_laser_dermitek_axilas1

urticaria_alergia_depilacion_laser_Dermitek2

Clínica Dermitek, casos de estudio de urticaria por depilación láser

La urticaria por depilacion láser es uno de los afectos secundarios mas desconocidos de éste tratamiento. Se trata de una erupción con picor muy intenso en la piel que ocurre después de la depilación láser. La erupción está formada por muchos “granitos” rojos en el área tratada con el láser. Estos granitos son muy similares a los habones de las urticarias. Desde el año 2005 en Dermitek estamos estudiando ésta reacción y éstas son muestras observaciones:
1- Se trata de una erupción que ocurre de forma retardada, varias horas o hasta varios días después del tratamiento.
2- Es muy pruriginosa (pica mucho), hasta el punto de alterar el sueño.
3- Ocurre sobre todo en piernas, aunque tenemos casos aislados en otras áreas.
4- Ocurre sobre todo en la primera sesión pero puede ocurrir en la segunda o la tercera.
5- Se circunscribe a la zona de tratamiento y no se extiende a otras. No causa problemas graves.
6- Tarda en resolverse alrededor de 7 a 15 días.
7- Tiende a repetirse en las siguientes sesiones.
8- Normalmente requiere tratamiento por boca con corticoides y antihistamícos.
9- Gran parte de la/os pacientes tienen historial de alergias como alergia al polvo, polen u otras alergias.
10- Es una erupción poco frecuente, solo ocurre en una minoría de la/s pacientes.
11- En las biopsias de piel se observa una inflamación en dermis media con linfocitos y eosinófilos.
Después de éstas observaciones hemos realizado la hipótesis de que se trata de una erupción de tipo alérgico. La causa posible podría ser un antígeno del pelo que se liberaría tras romperse el pelo con el calor del láser.
Para prevenir la urticaria por depilación láser: Desde hace unos años realizamos una prueba cutánea previa y recetamos un tratamiento preventivo con corticoides por boca que ha conseguido que la erupción no salga o lo haga de una manera menos fuerte en las sesiones siguientes.
Gracias por vuestro interés. Podeis remitirme preguntas

53 comentarios

  1. vanessa da silva
    23 de diciembre de 2010, 11:38

    Cual es el medicamento preventivo que madais para prevenir la picazon, de veras muero, recien me hice la 4 sesion y me muero… gracias.

    • Nerea Landa
      23 de diciembre de 2010, 15:26

      La urticaria por Depilacion Laser se trata con corticoides y antihistaminicos pero debe recetarlos un medico. Tras muchos estudios nosotros tambien los usamos de manera preventiva para que en siguientes sesiones no se repita.  Espero que te cures pronto porque se que es muy molesto.
      Nerea Landa. Dermatóloga.

      • Amaia
        20 de junio de 2012, 13:30

        Buenos días,

        A mi me sale urticaria cada vez que me hago la laser en las piernas, aunque cada vez menos. En las axilas e ingles no me ha ocurrido, solo en las piernas. El agua fría aliviaba algo, pero picaba mucho

        En un centro que me hice me dieron radiofrecuencia y no me salió nada

        Espero que os sirva
        Saludos.

  2. sonia
    30 de diciembre de 2010, 10:13

    Buenos dias,

    Te agradezco muchísimo que hayas publicado este artículo. Yo me estaba realizando depilación láser en ingles y axilas sin ningún problema. Soy alérgica al perfume y me aplico posteriormente a la depilación mi propia crema de aloe sin perfume sin ningún problema.
    Decidí realizarme fotodepilación en piernas en lugar de láser porque me salía mucho más barato. En la primera sesión todo fue bien, pero en la segunda a partir del segundo día me salió un erupción muy pruriginosa tal y como describes arriba. Se lo consultaron al dermatólogo de referencia del centro y dijo que podía ser una foliculitis.
    A los 15 dias la erupción prácticamente había desaparecido.
    Tras 1 mes de este episodio tenía la 5ª sesión de depilación láser en axilas e ingles y me la realicé antes de ayer. Al día siguiente la misma reacción pruriginoso sobretodo en ingles y un poco en axilas.
    Mi pregunta es : ¿Es normal que me salga la reacción tras haber realizado 4 sesiones de láser y una de fotodepilación? ¿Tiene que ver que me “brotara” la alergia por haber hecho la fotodepilación?
    Muchas gracias.

    • nerea landa
      30 de diciembre de 2010, 16:28

      Estimada Sonia: 1-La urticararia por depilacion laser puede salir tanto con laser como con luz pulsada (lo que se conoce como fotodepilacion). No depende del aparato, sino del pelo en si: el pelo “roto” por el calor seria el causante de la alergia, sin depender de que aparato emita el calor. 2-En nuestra experiencia suele salir mayoritariamente en la primera o la segunda sesion pero hemos tenido en sesiones mas avanzadas, como tu caso. 3- Una vez que sale tiende a repetirse en sesiones posteriores, aunque segun va disminuyendo el pelo la intensidad de la erupcion es menor. 4- En nuestras clinicas recetamos un corticoide por boca desde la noche anterior y durante 3 dias mas. Con ello no sale o lo hace mas levemente, hasta no necesitar tratamiento. Las pacientes suelen querer seguir el tratamiento con nosotros y estan contentas, aunque alguna lo dejo por miedo a tener de nuevo la reaccion. Un abrazo, Nerea Landa. Dermatologa. Clinica Dermitek, Bilbao. Centros Sinpelo, Madrid y Barcelona

      • isabel
        3 de febrero de 2013, 8:42

        A mi nunca me havia pasado nada con el laser de luz pulsada, en cambio con el alejandrita parezco a topos. A la pimera sesión casi no me pasó nada, fué al ponerlo mas fuerte que me ha salido toda una erupción. Durante la sesión, una parte no funcionaba el criógeno, y no ha sido tant irritante como la zona dónde se ha realizado con éste. Podria ser que el criógeno fuera producto alergeno?
        p.d. estoy tomando corticoides pero esto no se resuelve en dos dias..

        • Nerea Landa
          3 de febrero de 2013, 16:41

          Hola Isabel, gracias por sacar la cuestión del criogeno a la luz. En nuestro estudio nos preguntamos lo mismo por lo que hicimos pruebas en la piel a las pacientes pero resultaron negativas y descartamos el criogeno como causa de la urticaria.
          En cuanto a la fotodepilacion por luz pulsada, comentar que también hemos visto casos de urticaria por esta técnica. El que no te haya ocurrido a ti no se explicarlo pero una hipótesis podría ser que la energía utizada no fue lo suficientemente alta como para destruir pelo y que se libere el antígeno causante. Esto ultimo aún esta por demostrar. Un saludo, No puedo saber tampoco sin verte si tu erupción es una urticaria o es otro tipo de diagnostico por lo que hablo en general. Gracias de nuevo, Nerea Landa

  3. Aparecida Victoretti
    2 de abril de 2011, 4:09

    Fiquei até aliviada quando li esse artigo. Fiz a primeira sessão a laser nas pernas e nada aconteceu, mas na segunda minhas pernas ficaram cheias de manchas vermelhas bem parecido com acne, coça muito a ponto de incomodar durante a noite e não conseguir dormir direito. Essas “espinhas” se tornaram grandes e me incomodam muito, fui a uma dermatologista e ela não soube dar o diagnóstico porque disse que nunca havia visto um caso assim antes. Me receitou um antialérgico e uma pomada, mas acho que o resultado está muito lento, pois já faz oito dias e a melhora foi pouca. Será que minha pele vai ficar marcada? O que devo fazer?

  4. Nerea Landa
    2 de abril de 2011, 4:41

    Estimada Aparecida,
    Para tratar la urticaria por depilacion laser yo aconsejo tomar Prednisona 30 mg por la mañana , y un antihistaminico como Hidroxicina 10 mg por la noche. Durante unos 5-7 dias. Para las siguientes sesiones de depilacion tambien aconsejo un tratamiento preventivo para que la urticaria no ocurra. En cualquier caso, es mejor que te vea un medico para tener la seguridad de que el diagnostico es correcto y te recete el tratamiento. Un abrazo, Nerea Landa

  5. Mar
    28 de mayo de 2011, 6:43

    Me estoy volviendo loca de picor. Esta es mi segunda sesion de depilacion de ingles con laser alejandrita, en la primera no tuve reaccion. Pero ahora tengo un picor muy intenso que no me deja ni dormir, a pesar de haberme aplicado polaramine en crema repetidas veces. Ademas, tengo un edema bastante severo que se extiende no solo por las ingles sino tambien por el pubis.
    En mi caso, y como tratamiento previo a una ablacion endometrial que me hicieron hace 10 dias, me habian administrado decapeptyl trimestral inyectable. ¿Puede haber tenido algo que ver en que ahora me salga alergia y no en la primera sesion?
    Gracias.

  6. Nerea Landa
    28 de mayo de 2011, 8:33

    La intervención endometrial no esta relacionada con la urticaria tras Depilacion Laser. La urticaria puede ocurrir en segundas sesiones. Toma Polaramine por boca uno por la mañana y uno por la noche pues en crema no es muy eficaz. Y una crema de cortisona dos veces al día. Durante unos 7 dias .Y acude al medico de tu centro para que antes de la tercera sesión te recete tratamiento preventivo con prednisona. Un saludo. Es muy molesto pero se quitara . Nerea Landa

  7. Maria Jose Alberca
    4 de septiembre de 2011, 15:43

    Hola, tenía pensado iniciar un proceso de depilación laser de piernas, ingles y axilas. Tengo desde hace unos tres años urticaria y no me han dado ninguna solución salvo tomar antihistáminicos cuando me sale la erupción y tengo la duda si la depilación láser me la podría hacer sin problema o me provocaría con más frecuencia la urticaria porque ahora me sale de vez en cuando sobretodo en los cambios de temperatura. Por favor me podrían ayudar a aclarar mis dudas? Es un tratamiento muy costoso y no quisiera que me provocara problemas importantes en mi piel debido a mi enfermedad. Muchas gracias.

    • Nerea Landa
      4 de septiembre de 2011, 16:24

      Hola Maria Jose, posiblemente la Depilacion Laser no te cause ningún mal aunque se de en hacer primero unas pruebas para confirmarlo. Por tener tu urticaria o alergia a una cosa no tiene por que provocarte alergia la Depilacion. Aunque si indica que eres una persona que ahora mismo tiene la piel mas reactiva o sensible y yo haría unas pruebas con el Laser en tu piel para ver si se enrojece mas o si permanece roja mas tiempo de lo normal. En ese caso pueden recetarte una pomada corticoide. Aunque lo normal es que no te ocurra nada. Gracias y un saludo. Nerea Landa

  8. MARIA
    9 de diciembre de 2011, 0:14

    YO HE TENIDO EL MISMO PROBLEMA HACE 2 MESES Y SIGO CON TRATAMIENTO, CON UNA CREMA DESPIGMENTANTE, PERO TODAVIA NO ME HA DESAPARECIDO. A MI ME SALIÓ EXACTAMENTE IGUAL QUE EN LA FOTO, PERO BASTANTE MAS INTENSO, CASI AMORATADO. ¿ES NORMAL QUE TARDE TANTO EN IRSE? ¿SE VAN LAS MANCHAS POR COMPLETO U OS HAN QUEDADO MARCAS?. MUCHAS GRACIAS

    • Nerea Landa
      9 de diciembre de 2011, 0:21

      Hola María : las manchas desaparecerán, cuestión de tiempo. El despigmentante posiblemente no te haga ya nada. Espera y se irán aunque a veces tarden, especialmente en piel morena o si te has rascado bastante. Un abrazo. Nerea Landa.

  9. Anna
    14 de diciembre de 2011, 5:45

    Hola, yo estuve realizando el tratamiento de alta frecuencia en las axilas hace ya unos 9 meses pero no veo demasiado resultado, solo algunos pelos mas finos, por lo que quería saber si podría abandonar este tratamiento y empezar con el de láser alexandrita. También quisiera saber si la depilación con láser podría causarme alguna afección, ya que hace unos 3 meses empece a tener picazón en el cuerpo y cuando me rascaba se me hinchaba si mal no recuerdo me diagnosticaron dermografia, para lo cual estuve tomando un antihistáminico pero sin resultado ya que esto no desaparece sino que es mas leve la hinchazón.
    La dermografia puede ser consecuencia de el tratamiento con alta frecuencia?
    Gracias

    • Nerea Landa
      15 de diciembre de 2011, 10:22

      Hola Anna, el laser de alejandrita se considera uno de los mejores en estudios clinicos publicados, pero debe realizarse en un centro medico con experiencia, pues el personal humano tambien es esencial. En cuanto a la urticaria con dermografismo que padeces no tiene relación con el Laser que has utilizado (supongo que es el Soprano) ni ningún otro pues de producir urticaria lo hubiese hecho solo en las axilas, en la zona tratada. Si eres de Madrid o Barcelona tenemos los centros Sinpelo allí y puede verte la medico de alli y si lo deseas puedo hacerte una tele consulta. Un abrazo, Nerea Landa.

  10. Mónica C.
    18 de enero de 2012, 11:27

    Decidí hacerme la depilación de luz pulsada porque se me enconaban mucho los pelos en las piernas e ingles. El lunes fué mi segunda sesión y tras la primera ya me salió la urticaria pero mas leve y al dia siguiente. En esta ocasión me salió a las pocas horas y mucho mas fuerte. Quisiera saber si puede ser cada vez mas fuerte o por el contrario con los corticoides y los antihistamínicos se puede evitar la urticaria. Esta mañana voy al medico a ver si me manda los corticoides. Gracias a este artículo he sabido lo que me pasaba ya que los picores son horribles y se me han llenado de ronchas todas las piernas y las ingles. Un saludo.

  11. Nerea Landa
    18 de enero de 2012, 16:23

    Estimada Monica: con corticoide ( unos 30 mg) por boca y un antihistaminico por boca puedes evitar o minimizar la reacción. Tomalos durante unos 5 dias empezando el dia de la primera sesión , durante las 3 sesiones siguientes y después quita el corticoide y pasa a solo tomar el antihistaminico. Normalmente la urticaria va a menos por si sola y podrás dejar la medicación. Un abrazo. Nerea Landa.

    • Mónica C.
      18 de enero de 2012, 17:55

      Muchas gracias.

  12. MARIA
    1 de febrero de 2012, 18:57

    Me realicé una sesión de laser alejandrita y a las 24 horas me apareció una reacción muy parecida a la de la foto, pero mucho más fuerte y de color amoratado. Primero me dijeron que era una reacción alergica y después me han dicho que me rompieron los vasos capilares, lo que me provocó una hiperpigmentación. LLevo tres meses, con crema despigmentante y me han dicho que ya no me la ponga. No se me han ido del todo las manchas (ahora se han quedado como manchitas marrones más claras y en algunas zonas como pequitas un poco mas oscuras), además estoy empezando a hacer deporte y se me enrojecen batante las piernas, es una erupción levemente pruriginosa y con mucho picor. También me está ocurriendo que cuando me ducho con agua caliente, me pasa lo mismo. Estoy muy preocupada porque me gustaria saber se si se van a ir las manchas, por qué me pasa la reacción cuando hago ejercicio físico o me ducho, si es normal y temporal o por lo contrario, me va a quedar algún tipo de secuela. No se si debería seguir algún tratamiento (cremas de proteccion solar porque vamos de cara a meses de calor y no se si puede afectar…), o dejar de hacer deporte por si lo estoy empeorando. Le agradezco la ayuda que nos ofrece a traves de esta pagina.

  13. MoniB
    23 de marzo de 2012, 14:03

    Tras la segunda sesión de fotodepilación me ha salido la alergia de la foto y ahora ya estoy con el tratamiento que indica, pero la verdad es que molesta muchísimo llegando a alterar el sueño tal y como indica.
    De todos modos mi consulta es por otro asunto, ya que en mi clinica estética no me han sabido aclarar exactamente el tiempo de carencia que he de tener con el Ibuprofeno, me dicen que en todo el tratamiento pero me parece exagerado.
    Como acudí a urgencias debido a la erupción, se lo consulté al médico que me atendió y únicamente me dijo que si me habían dicho que no tomara Ibuprofeno pues que no lo hiciera, pero que la fotosensibilidad de este medicamento era mínima y que no tenía porque presentar ningún problema.
    El caso, qué me recomienda usted?
    Un saludo y gracias de antemano

    • Nerea Landa
      23 de marzo de 2012, 15:52

      Hola, en los casos que yo he visto hasta ahora el ibuprofeno no ha tenido nada que ver con la urticaria. Te aconsejo tomar un antihistaminico como la cetirizina y un cortocoide de forma preventiva antes y durante 3 dias después de las sesiones, siempre con receta y supervisión por parte del medico del centro. Los consejos que puedo dar aqui son solo orientativos. Un abrazo, Nerea Landa.

  14. MoniB
    23 de marzo de 2012, 17:48

    Muchas gracias por tus consejos

  15. Virgi
    23 de octubre de 2012, 16:51

    Buenas, hace 5 días me di la primera sesión de depilación láser. Al día siguiente empezaron a picarme y tengo las piernas como las de la foto. No puedo dormir y me pica muchísimo. Ayer fui al médico y me ha mandando Poliramide 2mg VO y Metilprednisolona en crema, es el segundo día pero sigue picándome igual y ahora algunos granitos tienen pus… Estoy muy preocupada, incluso voy a dejar el láser… Si me pueden dar algún consejo, gracias.

  16. NEREA
    23 de octubre de 2012, 20:58

    Hola Virgi, si se trata de urticaria por depilación láser puedes necesitar tomar Prednisona por boca: 30mg mg al dia en una sola toma en el desayuno, y Polaramine por la noche durante 7 dias, pues el picor y los habones necesitan un tratamiento mas fuerte habitualmente. Desde luego tendría que recetartelo tu médico. Tranquila porque se resuelve bien. Un abrazo, Nerea Landa

  17. Nieves
    9 de noviembre de 2012, 9:26

    Buenas noches

    Excelente la nota, es lo único que encontré referente al tema.
    Soy de Argentina y el día martes me realicé la 1 era sesión de láser en parte inferior de piernas, a la mañana siguiente, amanecí con toda la piel irregular al tacto y luego manchas amoratadas pequeñas por toda la superficie….pero planas, no tipo grano.
    Además de esto, tengo ambos pies y tobillos totalmente edematizados.
    La picazón es cada vez más severa…..no puedo si quiera dormir.

    Me indicaron una ampolla inyectable de DECADRÓN DUO (Dexametasona) y crema Macril (Gentamicina – Btemetasona – Miconazol)…..ya llevo 2 días y medio y no noto mejoría.,,,cuando son así de intensas….hay que cuidarse mucho tiempo del sol??? demoran mucho en irse las manchitas???

    Lo extraño es que anteriormente me realicé una sesión en cavado y una en axilas en el mismo lugar….y no tuve ningún problema….la pregunta es si una vez que se despierta esta “alergia” puede volver a salir en otras zonas, aunque antes no haya aparecido.

    En el centro le han restado importancia a este problema y no sé que hacer….podría agregar un antihistamínico al tratamiento….o corticoide?? El inyectable me dijeron que dura 15 días.

    Aguardo su respuesta!!!
    Desde ya muchas gracias! Nieves

    • Nerea Landa
      9 de noviembre de 2012, 11:36

      Hola Nieves: suponiendo que se trate de una urticaria por depilación láser ( podría ser si el picor es intenso y duradero), la inyección puede no ser suficiente y habría que tomar Prednisona 30 mg en desayuno y un antihistaminico en la cena , durante alrededor de 1 semana. La crema de cortisona alivia solamente.
      Por otro lado: si puede salir en la segunda sesión y si puede repetirse en la tercera. Por ello, tratamos preventivamente: Prednisona 30 mg y antihistaminico el día de la sesión y durante 4 días.
      La urticaria se hace ya muy leve a partir de la 4-6 sesión. Un saludo, Nerea Landa

  18. Nieves
    9 de noviembre de 2012, 13:54

    Mil gracias por responder!!!

    Llevo ya 2 días sin dormir, no doy más.
    Ahora mismo voy a comprar esos medicamentos. Al respecto quiero consultarle si la prednisona debo luego disminuirla de manera gradual para dejarla (pregunto porque soy veterinaria y en los animales hacemos así!). Me tomo 30 mg durante 6 días y la suspendo totalmente o luego continúo con dosis más baja? Es mejor la hidroxicina o la ceterizina en estos casos??

    La verdad es que nadie sabe al respecto, inclusive en el instituto que me lo realicé, que es de un médico reconocido…me mandó sólo a aplicarme crema, lo de la inyección de dexamtasona lo hice por mi cuenta, lamentablemente no le han prestado importancia al caso.

    Como le comentaba…no tengo ronchas, son manchas más bien planas en toda la superficie de la pantarrilla, y la comezón es inaguantable, además del edema de pies (esto último es frecuente??)…. creo que estamos hablando de alergia.

    Cualquier duda la estaré molestando nuevamente.

    Muchisisismas gracias!!!
    Nieves

  19. Belen
    12 de noviembre de 2012, 0:57

    Hola,
    Hace seis meses me hice una sesión con láser Alejandríta en piernas, ingles y mentón. A las 48 horas me salió por las piernas una especie de urticaria ( tipo bultitos). Fui al medico que me lo realizo y me dijo que era una foliculitis, que pocas veces pasaba… El viernes pasado decidí volver a hacerme el láser pero solo en el mentón, ya que no me había dado reacción. Mi sorpresa ha sido que tengo toda la barbilla con granitos y mucho picor. Me ha dado una crema que se llama fluticrem.
    Como pone en su articulo, yo soy alérgica a los acaros y estos días estoy notandola mucho. Se puede hacer algún tipo de prueba para confirmar la alergia al láser? Es igual de efectivo si se tiene esta alergia? Porque no se sabe mucho sobre este efecto secundario?que incidencia tiene?
    Muchas gracias

    • Nerea Landa
      13 de noviembre de 2012, 1:12

      Hola Belén : Podría ser una urticaria, aunque en cara es más raro y no puedo asegurarte sin verlo. Podría repetirse y para que no ocurra receto el tratamiento con Prednisona y Antihistaminico que comento en este post. En casos como el tuyo yo te haría una prueba en piernas y cara , en un área pequeña, cuando se te pase la erupción y cuando tengas pelo otra vez, dentro de unos 2 meses. No hay más análisis que se puedan realizar. La incidencia es muy baja, aunque no esta aún determinada. Ocurre casi siempre en gente previamente alérgica a otras cosas, especialmente a acaros. Saludos y muchas gracias por tu comentario. Nerea Landa. Dermatóloga

  20. Paula
    11 de diciembre de 2012, 15:15

    Hola Nerea:
    Me hice unas sesiones de fotodepilación hace unos cinco años, en la cuarta y la quinta me salio esta reacción y lo deje, pues nadie me supo decir de que se trataba.
    Hace dos meses empece con el laser, me salio de nuevo y lo pase muy mal. Para esta sesión, que me he hecho esta mañana, anoche tome Deflazacort 35mg y antihistaminicos, atarax, pero creo que me esta saliendo de nuevo. No se si adelantar los corticoides o esperarme a la noche y si me saliera ¿que debo hacer? Lo pase muy mal y me da un miedo tremendo que me vuelva a salir, además me hice el mentón y lo que más miedo me da es que también me salga ahí. Añadir corticoides en crema, aunque fuera solo en la cara, no compensa no?? Tal vez no me salga… pero por si acaso saber que hacer o que decir al medico, pues ni les suena esta reacción.
    Muchas gracias

    • Nerea Landa
      11 de diciembre de 2012, 16:01

      Hola Paula: es correcto el tratamiento con Deflazacort y Atarax. Sigue 5 días más. Y para prevenir la próxima vez toma lo mismo pero empezando 12 horas antes de la sesión. Todo esto suponiendo que sea una urticaria. Por otro lado en la cara es muy raro que suceda. No puedo asegurarte sin haberte visto. Un abrazo y tranquila. Nerea Landa.

  21. aurora
    28 de diciembre de 2012, 18:03

    hola nerea, gracias por toda la infotmacion, hace dos dias me hice mi segunda sesion de laser y tengo las piernas igual que la mujer de la foto, me he tomado un polaramine, y en mi casa tengo prednisona 30 mg pero mi duda es si tomarla solo un dia o como dices durante 7 dias, esq tengo entendido q es un corticoide muy fuerte, y otra pregunta es si pasa algo q estes tomandote las anticonceptivas? Gracias

  22. Maria
    29 de diciembre de 2012, 20:39

    Hola, doy gracias por encontrar esta página hace un par de días, pues me hice lab tercera sesión de depilación láser y se me pusieron las piernas similares a las de la foto, no sabia que hacer y me tome inmediatamente un antistaminico que tenía en casa y se me calmó muchísimo, a dia de hoy ya estoy bien. Mi pregunta es si debo suspender la depilación por laser para siempre o puedo seguir, tengo miedo de que me vuelva a suceder y de que sea perjudicial para mi piel. En el centro me han dicho que continúe, pero no me dio mucho.

    • Nerea
      30 de diciembre de 2012, 18:54

      Hola María, si se trata de urticaria, que suele dar mucho picor y durar de unos 7 días a 2-3 semanas, suele repetir en las siguientes sesiones, hasta la 4-6 sesión que va cediendo. Nosotras aconsejamos a nuestras pacientes tomar prednisona 30 mg y un antihistaminico por la noche desde el día de la sesión y durante 5 días total. Si en tu caso es muy leve y con un antihistaminico ha cedido podrías tomar el antihistaminico solo por la noche 5 días en la siguiente sesión. Si así y todo tienes urticaria un médico te recetaría prednisona 30 mg por la mañana. De todas formas los consejos sin verte son sólo aproximados y no se puede asegurar el diagnóstico por lo que no puedo responsabilizarme de tu tratamiento. Un abrazo, Nerea Landa

  23. Maria
    29 de diciembre de 2012, 20:41

    Quería decir que no me fio mucho. Espero que me aconsejeis. Saludos

  24. Maria
    3 de enero de 2013, 1:54

    Hola Nerea,
    muchisimas gracias por la informacion y por el articulo publicado en Lasers in surgery and medicine. Es la unica informacion que he encontrado sobre el tema! Le explico mi caso, por si le puede servir de utilidad para sus estudios.
    Me hice una depilacion con laser alejandrita en medias piernas, axilas y menton el 19 de diciembre. Unas 8 horas después, me dio una reaccion alergica muy muy fuerte en las piernas, mucho mas intensa que la de la foto. Una de las piernas la tenia completamente roja e hinchada y me picaba muchisimo. Solo el rozamiento del pantalon era insoportable. Fui al centro donde me lo hicieron y al principio me dijeron que era alergia a la crema emla, pero justo me habia echado mucho mas en axilas y menton..y alli no tenia ningun problema. Me dieron una crema con corticoides y tome tambien polaramine..pero la verdad es que estuve francamente mal durante 7 dias, con unos picores muy fuertes. Solo el hielo y el agua fria me aliviaba un poco..pero me despertaba continuamente por la noche por el rozamiento de la sabana.
    Yo no tengo ninguna alergia conocida, aunque creo que si tengo sensibilidad al calor. Antes me habia hecho dos sesiones de fotodepilacion (no se exactamente cual), aunque creo que mas suave y no habia tenido ningun problema.
    Pienso que los centros con este tipo de laseres deberian de estar al corriente de esta reaccion alergica.
    De nuevo, muchas gracias por sus estudios y por la informacion! Un saludo cordial

    • Nerea Landa
      3 de enero de 2013, 15:43

      Hola María , el tuyo es un caso característico de urticaria por depilación láser. Y es normal que si las sesiones primeras fueron mas suaves y el pelo no se destruyo suficientemente no ocurriese urticaria. Aunque esto ultimo es solo mi teoria y no esta comprobado. Proxima sesion toma Polaramine desde el mismo dia de la sesion y durante 5 dias y si no es suficiente acude a un medico que te recete Prednisona.Gracias por tu comentario, me alegra mucho que seamos utiles. Nerea Landa

  25. Nerea
    11 de enero de 2013, 1:07

    Hola a todas!!
    Yo llevo ya 4 sesiones de laser y las 2 primeras fueron con alejandrita en piernas en ingles y fue horroroso, era lo mismo que estoy viendo en vuestros comentarios, no podia ni dormir, ademas coincide que tengo alergia a los ácaros, pues bien, las otras dos sesiones me han hecho con soprano en piernas y alejandrita en ingles y solamente he tenido reaccion en la zona que me han hecho con alejandrita, por lo tanto podríais probar con soprano a ver si os va mejor.
    Espero que tengais mas suerte. Saludos a todas!!

  26. Natalia Garcia
    25 de enero de 2013, 13:07

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo, pero en el centro me dicen que es algo normal y que no debo preocuparme, que es bastante común, y si, me muero de picor, que me recomiendan?

    • Nerea Landa
      25 de enero de 2013, 16:26

      Hola Natalia, para el picor un medico/a te puede recetar antihistaminicos o cortisona, que son muy eficaces y te aliviarán. Un saludo, Nerea Landa

  27. sonia
    12 de abril de 2013, 1:16

    Hola Nerea,
    Ya se que no es el foro adecuado ya que mi urticaria no es provocada por un depilacion sino por una reaccion a un medicamento.
    Ahora hace dos meses que me paso y tengo sobretodo en la barriga unas manchas grises de las pequeñas pero muchas cictrices que me hice.
    La verdad tengo que reconocer que me rasque mucho y a mi me salio por todo el cuerpo menos en manos y cara.
    Mi gran preocupacion es si estas manchas van a desaparecer o se van a poner todavia mas oscuras
    Por si te sirve de ayuda soy bastante clarita de piel.
    Como nota apuntar que me hice la depilacion laser hace años y nunca tuve ningun problema.
    Muchas gracias por tu atencion.

    • Nerea Landa
      12 de abril de 2013, 9:54

      Hola Sonia, las manchas oscuras por rascado o por otras lesiones en la piel se llaman hiperpigmentacion postinflamatoria y se quitan con el paso del tiempo prácticamente siempre, más aún cuando la piel es blanca. Pueden tardar meses pero se van aclarando poco a poco. Un abrazo , Nerea Landa

      • sonia
        12 de abril de 2013, 11:15

        Muchas gracias por tu respuesta.

  28. victoria
    13 de abril de 2013, 7:16

    Que suerte leer estos comentarios. Me hice la segunda sesion de laser en un exclusivo centro. Me salieron las ronchas. Y cuando fui, la doctora dueña del lugar me dijo que eran ronchas pero nego vinculacion con la depilacion., Acaso ella no esta enterada de estos casos? que extraño. Me recetaron una crema antibiotica junto con la crema antihistaminica mas un corticoide via oral. Espero pase pronto. Tengo miedo de continuar. Nadie habla de estos efectos no deseados.

    • Nerea Landa
      14 de abril de 2013, 9:52

      Estimada Victoria, si fuese urticaria, antes de la próxima sesión toma por la mañana corticoide vía oral 30 mg , y ademas un antihistaminico por la noche desde el día de la sesión y 3-4 días más. Saldrá con menos intensidad o no saldrá. Gracias y me alegra que ayude. Nerea Landa

  29. Lorena
    5 de julio de 2013, 15:55

    Hola. Yo estoy utilizando hace un mes el sistema de depilación por luz pulsada que se hace en el hogar y a la tercer sesión que me hice en las piernas me salió una erupción tal como la vienen describiendo, con mucha picazón y muy colorado. Hasta el momento no me había provocado ningún efecto pero ahora estoy preocupada porque se suponía que este tratamiento era seguro. Ahora tampoco sé si seguir adelante con el tratamiento ya que la picazón es insoportable.
    ¿Que debería hacer? Muchas gracias

    • Nerea Landa
      7 de julio de 2013, 12:29

      Hola Lorena, tendría que valorarte un medico para saber si lo que tu tienes es una urticaria. De momento si tienes mucho picor podría serlo. Te tendrían que recetar un antihistaminico y una crema de cortisona durante unos 7 días. Y después hacerte una prueba antes de la siguiente sesión. Si te ocurre de nuevo tendría un medico que recetarte un tratamiento preventivo con Prednisona. Un saludo. Nerea Landa

  30. Iris
    7 de noviembre de 2013, 0:23

    Hola,

    yo me hice una sesión hace un més de fotodepilación en las ingles, y no tuve ningún problema. Hace cosa de dos semanas me hice otra sesión pero esta vez en piernas enteras, mi caso no es tan grabe como algunos que he leido aquí ni como el de la foto. Me han salido algunas ronchas rojas muy localizadas en las dos piernas, me pica mucho y también tienen pus.
    Yo creía que eran pelos enquistados, pero era mucha coincidencia que me salieran justo después de haberme realizado la fotodepilación.
    Me molestan mucho porque a la vez del picor es muy antiestetico,se me han quedado manchas en la piel de los granos que ya se han curado y no se que es. Debería tomarme algun antihitaminico para la proxima sesión? se pueden comprar en farmacias sin receta de un médico?
    Muchas gracias por la ayuda. Me he quedado más tranquila al ver que no soy la única que ha tenido una reacción similar, aunque como ya he dicho, no es ni de cerca tan grabe como el caso de la foto o algunos que he leido aquí.

    • Nerea
      10 de noviembre de 2013, 17:02

      Hola Iris: antes de la próxima sesión diles que te hagan una prueba en una zona pequeña de las piernas. Si se repite el mismo problema sería posiblemente una urticaria. En eses casó debes ir a un médico para que te recete un antihistaminico durante 1 semana empezando desde el día de la sesión. Como has tenido poca erupción puede ser suficiente. Si así y todo te sale algo, el médico debe añadir un corticoide por boca. Un saludo, Nerea Landa

  31. Adriana
    2 de diciembre de 2013, 2:08

    Buenas tardes Dra. Nerea Landa:
    Le escribo para agradecerle la información que contiene esta página, ya que gracias a ella puedo continuar con mis sesiones de luz pulsada.
    Le comento mi caso:
    - 1 sesión: todo normal
    - 2 sesión: aparecieron unas pocas ronchitas muy localizadas, por lo tanto no le di importancia.(pensé que eran picaduras)
    3 y 4 sesión: comencé con una urticaria terrible que no podía dormir de la picazón que tenía.
    Comencé a investigar hasta que encontré esta página, seguí sus indicaciones con el consentimiento de mi esposo que es médico cirujano y confirmándolo con un médico clínico de confianza.
    5- sesión: la urticaria fue mucho mas leve y sobre todo muchísimo menor la picazón.
    Vivo en una ciudad chica del sur de la Argentina, así que gracias a su trabajo científico publicado pude aminorar los efectos del tratamiento de luz pulsada.
    Soy alérgica a los ácaros, a los pelos de perro, de gato, etc.
    Nuevamente mi agradecimiento y le mis saludos desde la Patagonia Argentina

    • Nerea Landa
      4 de diciembre de 2013, 0:11

      Me alegro de haber ayudado. Para eso es el blog. Mágico lugar Patagonia, tengo grandes recuerdos.

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0